La Comisión Europea combate las ayudas de Estado

 

¡Hola fiscalistas!

La eliminación de las ayudas de estado por medio de incentivos fiscales continúa en la agenda de la Unión Europea y buena prueba de ello son los desarrollos hechos en el último mes primero en Gibraltar y ahora en Holanda.

En el caso del territorio del peñón, el pasado 19 de diciembre, la Comisión Europea dictaminó que el régimen impositivo de intereses y royalties entre 2011 y 2013 así como algunas de las consultas emitidas por la Income Tax Office de manera discrecional eran ilegales y constitutivas de las denominadas ayudas de Estado. Gibraltar deberá, por tanto, recuperar dichos importes no satisfechos por las compañías involucradas.

La Income Tax Act 2010, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, no incluía en su texto original mención a la imposición de intereses y royalties en los préstamos intragrupo y solo en 2013, a raíz de la investigación abierta por la Comisión, el texto fue modificado.

Asimismo, esta semana hemos conocido que este mismo Organismo comunitario abría una investigación a Países Bajos por un supuesto caso de ayudas de Estado al favorecer a Nike, de nuevo mediante consultas vinculantes, en la planificación fiscal del grupo deportivo.

Al parecer, la firma deportiva se habría beneficiado de una política permisiva ya que los precios de royalties entre empresas intragrupo no habrían sido valorados a precio de mercado, sino por un importe superior, permitiendo la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades, lo cual sería contrario al tratamiento a realizar en estas operaciones vinculadas.

Estaremos expectantes para conocer más detalles.

¡Un saludo!

Alberto